Lengua española
Variedades linguisticas
Las variedades linguisticas son las diferentes formas de utilizar una lengua ya sea en contexto social, cultural, geográfico y temporal.
Variedades diatópicas (geográficas)
Son las diferencias en la forma de hablar según la región o localidad donde se habla la lengua. Por ejemplo, el español de Argentina es diferente al español de España, o al de México.
Variedades diastráticas (social)
Son las diferencias en el lenguaje que se relacionan con el grupo social al que pertenecen los hablantes. Por ejemplo, una persona de clase alta puede usar un vocabulario y una gramática diferente a la de una persona de clase baja.
Variedades diafásicas (registros)
Se relacionan con la situación comunicativa y el contexto de uso, como la lengua utilizada en una conversación informal versus la lengua utilizada en un discurso forma
Variedades diacrónica
- Se refieren a las diferencias en el lenguaje que se relacionan con la edad de los hablantes. Por ejemplo, los adolescentes pueden usar un léxico diferente al de los adultos.
Variedad jergal
La Jerga es una variedad lingüística que se caracteriza por ser un lenguaje específico utilizado por un grupo social determinado, generalmente con findes de ocultar o comunicar significados particulares dentro de ese grupo.
Comentarios
Publicar un comentario